La misión del Ateneo es la mejora de la calidad de un entorno institucional indispensable para alcanzar los objetivos del desarrollo.
La cooperación al desarrollo se funda en la extrema pobreza y los sufrimientos consecuentes de una fracción elevada de la población mundial, en los intereses económicos y políticos de los propios países prósperos, y en el carácter compartido de los nuevos problemas económicos y medioambientales.
Estando la construcción de capacidades en el orden del día de la cooperación, los socios del Ateneo, planteamos la necesidad de fortalecer el entorno institucional responsable de las tareas de docencia e investigación.
La educación fundada en los resultados de la investigación está llamada a desempeñar un rol en la identificación de las alternativas de desarrollo. La formulación de políticas de desarrollo es el resultado de una reflexión histórica sobre los problemas que aquejan a la sociedad. Así, los países que no puedan situarse en esta perspectiva quedarán al margen de los frutos del progreso ahora que las sociedades del saber disponen de una ventaja sobre aquéllos que no demuestran interés por reforzar la cultura de la innovación.